Memoria del Presidente 2022-23

Tal como lo hicimos en el ejercicio anterior, seguimos conduciendo al ABCC con un modelo descentralizado, incentivando a los miembros del Comité Ejecutivo que han asumido responsabilidades operativas a tomar las decisiones necesarias para avanzar. Si bien nos obliga a un trabajo de coordinación eficiente, nos ha permitido ir completando mayor cantidad de objetivos.

Este modelo también ha puesto más ojos analizando el funcionamiento del ABCC, contando entonces con mayor capacidad para detectar áreas de mejora.

El Comité Ejecutivo (CE) se reunió mensualmente el segundo jueves de cada mes, siempre con el quorum establecido por los Estatutos. La asistencia promedio fue del 75%, superior a la del año pasado. Todas las actas correspondientes han sido distribuidas al Consejo y pasadas al libro correspondiente, el cual se encuentra al día.

Apenas comenzado el ejercicio renunció el Sr. Andrew Knight como miembro titular, siendo reemplazado por el primer vocal suplente, el Sr. Raymond Paterson hasta el final de este ejercicio. A fin del año 2022 renunció el Sr. Jorge Page como vocal suplente.

En cuanto a las Relaciones Institucionales, visitamos a Links House (La Cumbre), AACI, St.George’s, ESSARP, British Hospital, Anglican Church y British Cemetery. También al English Club Lomas, Soc. Arg. de Aviación, Lomas Athletic Club, Hurlingham Club y Casi Nuevo.

También dimos una charla en el colegio St. Mathews haciendo conocer las actividades del ABCC, ayudando a despertar la actitud filantrópica en los adolescentes. Por ejemplo, en el reciente Family Day contamos con la presencia de tres alumnos voluntarios del Villa Devoto School.

Junto con otros miembros del Comité Ejecutivo, asistimos a varios eventos invitados por la Embajada: Queen Elizabeth II Service, Coronation of King Charles III, St. George´s 125th Anniversary, Burns’ Night, St. Andrew’s Day, Remembrance Day, Guy Fawkes Night y a la recepción del Nuevo Director del Colón, Jan Latham-Koenig.

Asistimos a la despedida de tres miembros muy importantes de la comunidad. En primer lugar, David Parsons, titular de la Junta de Estudios Argentino-británicos y de la St. Thomas Moore Society, ambas Entidades Afiliadas al ABCC. David fue siempre un firme apoyo para nuestras iniciativas y su presencia era descontada en todo evento organizado por la comunidad.

También despedimos a Lawrence Towers, Drum Mayor de SAPA - South American Pipe Band. Lawrence estuvo siempre presente liderando la banda y con su buena voluntad y compromiso hizo que la banda siguiera consolidada.

Por último, despedimos a Eileen Enoch. Eileen fue un miembro de la comunidad muy destacado y cercano al ABCC. Fue asistida por el ABCC varios años y nos dejó su casa en Temperley como legado.

En cuanto a las Comunicaciones, hemos realizado un intenso uso de las redes sociales para comunicar no solo las actividades del ABCC y de los Distritos, sino también toda información provista por nuestras Entidades Afiliadas. Hoy cada una de las herramientas (Facebook, Twitter, Instagram, sitio web) está siendo utilizada para un objetivo específico.

Luego de la renovación de The Bulletin, hemos continuado con la filosofía de destacar a los voluntarios y a hacer conocer todas las actividades que llevan adelante los Distritos.

Hemos incrementado la recaudación de los eventos anuales organizados por el ABCC comparado con el ejercicio pasado en casi un 20%. Quisiera destacar la colaboración de dos destacadas artistas, Angie Maya (soprano) y Julieta Iglesias (pianista), quienes ambas donaron su cachet para las dos noches que realizamos en la residencia de la Embajada. También el invalorable aporte de Patrick Wilson en la organización del Torneo de Golf de Hurlingham y de Southern Suburbs en el de Links. También realizamos el Family Fair en el Buenos Aires English High School y un Torneo de Bridge en Hurlingham. 

Estos eventos no solo sirven para recaudar fondos, sino que también se convierten en lugares de encuentro para los miembros de la comunidad que viven en el área metropolitana de Buenos Aires.

Hemos continuado con nuestro Fundraising a través de las donaciones en tarjeta. Sin duda que la inflación reinante afecta considerablemente nuestros ingresos ya que los importes mensuales donados quedan considerablemente licuados con el paso de pocos meses. Hoy el mínimo que solicitamos a los donantes mensuales es de $1000.

EL Welfare Committee incorporó a dos nuevos miembros: Deborah Hortis y Hillary Gregg. Bajo la conducción de Ginger Hortis han realizado una profunda auditoría sobre todos los casos que asistimos, optimizando nuestros recursos. Se realizan visitas y/o se comunican con ellos mensualmente.

Hemos trabajado junto con Ralph Kirby y John Hunter en la implementación de un Convenio con el Hospital Británico que entendemos será beneficioso para los miembros de la Comunidad. Solo nos falta la puntada final y esperamos que antes de fin de año podamos anunciarlo.

Las entidades que recibieron donaciones del ABCC en este ejercicio son las siguientes:

-          Links, BABS, Hogar El Alba, APAER - Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, Hogar Amparo Maternal Sara Hernández de Cilley, Fundación VITRA – Vivienda, Trabajo y Capacitación para las personas con Discapacidad, CONIN – Cooperadora para la Nutrición Infantil

Un especial agradecimiento al Hospital Británico por la colaboración brindada para cubrir los pedidos de ayuda recibidos y a BABS por su importante compromiso para asistir a los miembros de la comunidad.

Los legados nos han brindado varias satisfacciones. Casi a fin del ejercicio pudimos concretar la venta de una de las propiedades legadas. Fue un hito muy festejado, ya que hacía años que no se lograba algo similar. Las asignación de las partidas necesarias y el intenso trabajo de Ralph Kirby, el Estudio J.P.O’Farrell y la Escribanía Guyot, permitió perfeccionar ese legado e inscribirlo a nombre del ABCC. El trabajo realizado no solo habilitó la venta, sino que nos proveyó del know-how necesario para encarar los otros legados sobre los cuales estamos trabajando.

Oficina. Ha sido un ejercicio intenso, con varias novedades. Se realizaron las evaluaciones semestrales y se actualizaron las descripciones de trabajo. También se cambiaron los muebles gracias a la colaboración de la Embajada. Se actualizó el “Manual del ABCC” donde se encuentran descriptos todos los procedimientos del ABCC. El Manual está disponible para ser elemento de consulta para todo miembro que se incorpore al Comité Ejecutivo, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje.

Estatuto nuevo. Es quizás la tarea más importante que se ha realizado durante el ejercicio. El análisis de las modificaciones y la redacción del nuevo Estatuto llevaron varios meses e innumerables reuniones e intercambios. Se analizaron los estatutos de varias entidades y junto con la colaboración de Alan Arntsen y de Cristián Dougall, más la activa participación del Estudio J.P.O’Farrell, se redactó un nuevo Estatuto que será sometido a consideración de la Asamblea Extraordinaria del 19 de octubre, inmediatamente a continuación de la Asamblea General Ordinaria.

Se tomaron en cuenta todas las consideraciones escuchadas en estos últimos cuatro años y el Estatuto propuesto fue enviado a todos los miembros del Consejo antes del fin de este ejercicio. Luego se tomaron en cuenta los comentarios recibidos y considero que será un día histórico para el ABCC si se logra su aprobación el 19 de octubre por parte del Consejo. 

Las relaciones con los Distritos siguieron en excelentes términos. Además de las reuniones trimestrales y de las visitas realizadas hemos mantenido un contacto fluido con los Representantes de los Distritos. Quisiera destacar la bienvenida a los nuevos representantes, Roxane Munton en Mar y Sierras y a Carlos Campana en Cuyo.

Varios Distritos donaron buena parte de sus recaudaciones al ABCC: Southern Suburbs, Quilmes, Ranelagh y Hudson, y North Riverside. Mención aparte es el caso de North Riverside que, desde hace muchos años, dona el bottom line de sus tradicionales y exitosos Car Boot Sales.

También hay que destacar las numerosas donaciones que han realizado los diferentes Distritos de todo el país a entidades locales, lo que manifiesta en hechos concretos, la integración del ABCC con la comunidad extendida, así como los grandes donantes que todos los años nos hacen llegar su contribución.

También llevamos adelante las cuatro reuniones trimestrales programadas con los Distritos. Se realizaron por Google Meet y los representantes presentes pudieron conocer las actividades y realidades de los demás distritos, además de conocer la actividad del ABCC en el trimestre.

Junto con el Vicepresidente John Hunter, nos repartimos y visitamos a varios Distritos, respondiendo a invitaciones recibidas: La Cumbre, Mendoza, North Riverside, Entre Ríos, Rosario, Southern Suburbs y Río Gallegos.

Entidades Afiliadas. Hemos mantenido muy buenas relaciones con ellas. Representan un apoyo muy importante y quisiera destacar la excelente predisposición a facilitarnos sus instalaciones para realizar nuestros eventos.

Embajada. La Embajadora Kirsty Hayes (Presidente Honoraria del ABCC), visitó varios Distritos (Trevelin, La Cumbre) y por primera vez recibió al nuevo Comité Ejecutivo y a todos los representantes de los Distritos el día siguiente a la Asamblea Ordinaria. Hemos determinado que la primera acción del nuevo Comité será siempre la de presentarse ante su Presidente Honorario. Este año esa recepción en la Embajada incluirá también a todos los representantes de las Entidades Afiliadas, por lo que será la primera vez que todo el Consejo esté ante su Presidente Honoraria.

Ha sido un ejercicio muy intenso. Luego del primer año, donde se tomó control del ABCC y nos dedicamos a enfrentar los temas que requerían de inmediata atención, en este nos hemos focalizado en acciones que entendemos tendrán un mayor y duradero impacto en la vida del ABCC: el perfeccionamiento de los legados y la redacción del nuevo Estatuto.

Llegado al final de este informe, solo me quedan los agradecimientos y la lista no es corta. Los miembros del Comité Ejecutivo han asumido un compromiso destacable y su presencia en cada reunión nos ha permitido tener personas experimentadas al servicio del ABCC.

A todos los miembros de la comunidad que, con su aporte de tiempo, trabajo, consejo y con sus donaciones nos han acompañado en este viaje que consiste en modernizar y hacer crecer al ABCC.

A quienes han contribuido con sus artículos a The Bulletin.

A los Distritos que nos han acompañado compartiendo sus experiencias y apoyándonos en nuestras decisiones.

Al Hospital Británico, el Cementerio Británico, a ESSARP, a la Iglesia Anglicana, a St. George’s, al Buenos Aires English High School, al Hurlingham Club, al Lomas Athletic Club, al Old Georgian Club, a Suburban Players, al Cementerio Británico de Lavallol, a SAPA, a Merry Scotish Dancers, a Celtic Dancers, al Coro Gaélico y a los numerosos sponsors que nos han acompañado en los eventos realizados y/o con publicidad en The Bulletin.

Al personal de la oficina y a nuestros asesores, el Est. J.P.O’Farrell, la Escribanía Guyot, el Estudio Berton Moreno y los auditores externos Moore Suarez & Menéndez.

A todos quienes nos ayudaron con su participación y/o consejo durante el ejercicio.

A la Embajada del Reino Unido que nos ha permitido realizar las Galas en la Residencia.

Como verán, son muchas las personas y las instituciones que han participado en llevar adelante esta maravillosa organización que es el ABCC.

A todos ellos, muchas gracias,

 

Carlos Eduardo Fox

Presidente