Memoria del Presidente 2021-22

Luego de la Asamblea Ordinaria de octubre de 2021 hemos producido cambios significativos en la forma de conducir al ABCC. Estos cambios se basaron en:

a) Respeto a los Estatutos

b) Orden y eficiencia en la gestión diaria

c) Transparencia

d) Objetivos claros

e) Descentralización de las decisiones

f) Mayor participación de miembros de la comunidad en la conducción


Los objetivos principales que nos planteamos fueron:

1) Mejorar la imagen del ABCC frente a nuestra comunidad

2) Armar un buen equipo de trabajo

3) Mejorar radicalmente la comunicación con el Consejo y con la comunidad

4) Cumplir con nuestros compromisos de asistencia

5) Avanzar con el perfeccionamiento de los legados

6) Incrementar la recaudación anual ante la creciente demanda de fondos para asistencia

Para llevar adelante este proceso necesitábamos conformar un equipo comprometido, con alta dedicación y con el norte claro. Era importante que cada uno sintiera que lo que estaba ejecutando era importante, cualquiera fuera el lugar que se ocupara.

El Comité Ejecutivo (CE) se comprometió a reunirse mensualmente el primer jueves de cada mes, siempre con el quorum establecido por los Estatutos. La asistencia promedio a partir de noviembre de 2021, fue del 60%. Las actas, una vez aprobadas, fueron inmediatamente distribuidas a todos los miembros del Consejo y pasadas al libro correspondiente, el cual se encuentra al día.

En noviembre 2021 renunció la Sra. Patricia Simmons, siendo reemplazada por el primer vocal suplente, el Sr. Martín Grisar hasta el final de este ejercicio.

Se crearon once Grupos de Trabajo abiertos (Relaciones Institucionales, Secretaría, Tesorería, Fundraising, Welfare, Legales, Eventos, Comunicación, Inglés/Educación, Oficina y Jóvenes. En estos grupos participaron más de 10 miembros adicionales de la comunidad que no eran parte del CE.

El Grupo de Trabajo de Comunicación, tomó inmediato control de todas las herramientas disponibles. Ordenó el flujo de la información y se planificó un plan de comunicación diferenciando objetivos para los cuatro canales (website, Newsletter, redes sociales y The Bulletin).

The Bulletin fue renovado. Decidimos que la tapa destacara el esfuerzo realizado por los voluntarios y la importancia que tenían los eventos. Se crearon nuevas secciones, se simplificó su presentación interior y se han dedicado más páginas a las actividades de los Distritos. Un agradecimiento especial a su Editor, Ian Gall, quien nos acompañó pacientemente con los cambios que le íbamos proponiendo.

Las redes sociales (bajo responsabilidad de John Hunter) pasaron a contar con posteos frecuentes sobre todas las actividades acontecidas y las novedades por venir. El Newsletter pasó a tener una frecuencia mensual y el website fue totalmente rediseñado por Mary Godward, con una presentación más moderna y con mejor y mayor información.

Se decidió incrementar la cantidad de eventos anuales organizados por el ABCC. Bajo la Coordinación de Laura Riera y con el escaso tiempo que quedaba disponible antes de fin de año, encaramos la organización de la tradicional Kermesse de Hurlingham. Se diseñó el Calendario Anual de Eventos para 2022 y ante la imposibilidad de realizar eventos masivos en la Embajada, trasladamos el Family Fair al Buenos Aires English High School y realizamos el 1o Torneo de Bridge en el Hurlingham Club. Vaya nuestro especial agradecimiento a todos los voluntarios, Distritos y Entidades que ayudaron con su participación.

El grupo de Fundraising se concentró en diseñar una estrategia para encarar a grandes donantes y en estudiar la posibilidad de recaudar fondos en el exterior.

Donantes. Hemos tomado pasantes en la oficina quienes se están comunicando con los miembros de la comunidad para actualizar los montos que donan por tarjeta. Hoy el mínimo que sugerimos es de $500. Este ingreso es el único que puede predecirse mes a mes y ante el presente inflacionario, su falta de actualización tiene un impacto negativo muy importante. A los treinta principales donantes por única vez les hemos enviado agradecimientos personalizados del Presidente.

Actualización del Estatuto. Nuestro intento de abrir cuenta en dos brokers para poder recaudar fondos en el exterior, chocó con los requerimientos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF): el ABCC debía inscribirse en la Inspección General de Justicia (IGJ). Para ello, había que actualizar el Estatuto a las exigencias vigentes. Se inició el proceso recientemente (que será largo y complicado, por la atención al detalle que requiere) y esperamos que en algunos meses podamos hacer la presentación de la propuesta de modificación al Consejo para su evaluación.

Oficina. Nuestro reconocimiento al esfuerzo que hicieron nuestras empleadas, Sandra y Luisa. Logramos establecer una relación de mutua confianza y se adaptaron rápidamente al nuevo estilo de conducción que las obligaba a dar servicios a varios interlocutores a la vez. Se mejoró ostensiblemente el ambiente laboral, se les actualizaron los sueldos que se encontraban congelados, se incorporaron las descripciones de trabajos y se realizaron evaluaciones semestrales. Nos concentramos en la redacción de los procedimientos (inexistentes hasta ese momento) agrupados en el “Manual del ABCC” que quedará disponible para el conocimiento de los representantes distritales y para quienes ingresen al Comité Ejecutivo en el futuro, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje.

Los legados merecen un capítulo aparte. Recibimos cuatro legados (con cinco propiedades involucradas). Se había realizado escaso progreso en los últimos años y para mantenerlos vigentes se habían acumulado gastos desmesuradamente altos, con casi nulos beneficios. Inmediatamente establecimos como prioridad principal avanzar en el perfeccionamiento de los legados hasta obtener una resolución final con cada uno. Se le pidió a Ralph Kirby que se enfocara exclusivamente en este tema junto con los asesores, el Estudio J.P.O’Farrell y la Escribanía Guyot, con una alta dedicación horaria y asignándole las partidas necesarias para no detener el proceso.

Apenas iniciado el ejercicio, tomamos conocimiento de la pérdida de un legado ya que el legador lo había legado (por 8va vez) a un nuevo beneficiario. La ventana que existió para perfeccionarlo se había desaprovechado y se perdió la oportunidad de contar con un activo importante para el ABCC.

Pero gracias a un trabajo muy intenso, se logró avanzar en los restantes legados y para mediados del 2022, dos legados ya se pudieron perfeccionar y sus tres propiedades ya están en el proceso de inscripción a nombre del ABCC. Uno de esos legados (el más importante), llevaba cerca de 30 años sobre los escritorios del ABCC. Nuestro agradecimiento especial a Ralph Kirby, quien lideró este proceso.

Welfare Se reinstauró el Welfare Committee e invitamos a integrarlo a tres miembros de la comunidad de larga trayectoria: Verónica Hortis (ex General Matron del Hospital Británico), Ted Bagnall y Francis Fernie (ambos ex Chairmen del ABCC).

En este período hemos dejado de asistir a dos casos por fallecimiento y hemos comenzado a asistir a otro caso nuevo con ayuda directa. Hemos continuado con el acuerdo con el Hospital Británico a través del cual abonamos el 50% de 15 planes de salud, mientras que la otra mitad la absorbe el propio Hospital. También hemos cumplido con la tradicional distribución de fondos recaudados por el Kiddies Fund.

Las entidades que recibieron donaciones del ABCC son las siguientes:

- Links

- BABS

- Hogar El Alba

- Hospital Británico

- APAER - Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales

- Hogar Amparo Maternal Sara Hernández de Cilley

- The Salvation Army

- Fundación VITRA – Vivienda, Trabajo y Capacitación para las personas con Discapacidad

- Inglés para mi futuro - Rosario

- CONIN – Cooperadora para la Nutrición Infantil

Un especial agradecimiento al Hospital Británico y a BABS por la colaboración brindada para cubrir los pedidos de ayuda recibidos.

También hay que destacar las numerosas donaciones que han realizado los diferentes Distritos de todo el país a entidades locales, lo que habla claramente de una integración extendida con la comunidad.

Nuestra percepción es que la demanda de asistencia será mayor en el futuro y hemos comenzado a analizar qué servicios adicionales debiéramos incorporar para asistir mejor a aquellos miembros de la comunidad que lo necesiten.

Las relaciones con los Distritos mejoraron ostensiblemente basadas en un intercambio franco y transparente. Se instauraron las reuniones trimestrales por Zoom donde les informamos las tareas que estaba realizando el ABCC. También sirvieron estas reuniones para que los Distritos tomaran contacto entre sí y compartieran sus experiencias y preocupaciones. Varios Distritos que venían sin actividad post pandemia, retomaron sus actividades y es una alegría que, en esta Asamblea Ordinaria y después de muchos años, se presenta al Consejo la reincorporación de un viejo Distrito: Western Camps.

Algunos Distritos donaron gran parte de sus esfuerzos de recaudación al ABCC. Por ejemplo, Southern Suburbs, Bariloche y North Riverside. Quisiera destacar a éste último por el alto impacto que han tenido sus donaciones sobre nuestras finanzas a través de la realización de sus tradicionales Car Boot Sales.

Las Entidades Afiliadas. Nos contactamos con la mayor cantidad posible, buscando puntos de convergencia y cooperación, retomando relaciones largamente adormecidas que resultaron en varios ofrecimientos de sedes para nuestros eventos.

En cuanto a las Relaciones Institucionales, se estableció contacto inmediato con la Embajada del Reino Unido y nuestra relación ha sido excelente. La Embajadora Kirsty Hayes (Presidente Honoraria del ABCC), nos ha distinguido con su calidez, nos ha hecho partícipes de varios eventos y la hemos asesorado toda vez que lo solicitó. Tuvimos el honor de que visitara varios Distritos (Rosario, La Cumbre y Salta). Por primera vez, el día siguiente a esta Asamblea Ordinaria, recibirá en la residencia a todos los representantes de Distritos y al Comité Ejecutivo, en lo que esperamos se convierta en una rutina anual.

También tuvimos activos intercambios con el British Society de Uruguay (BSU), la British Community de Paraguay, la British Community Society de Río de Janeiro (BCS), la Anglo-Argentine Society de Londres (AAS) y The Parklane Foundation, de Leeds, Inglaterra.

Se ha representado al ABCC en los siguientes eventos:

- Cementerio Británico – Presentación de los Poppy Wreaths y Reinauguración de las Capillas del Cementerio Británico y Alemán

- Iglesia Anglicana – Remembrance Day

- Embajada Británica – Remembrance Day, St Andrew’s Day, Burns Night, Queen’s Birthday Party, Condecoración de Silvana Pigna

- BABS – Visita

- Links - Visita

- Mun. de Chascomús – Día del Alambrador

- Iglesia Anglicana de Chascomús – Visita a Iglesia y a Cementerio

- Exequias del Dr. Chevallier Boutell

- Northlands – Reinauguración del Brightman Hall

- English Club Lomas – Cena de Camaradería

- Colegio St. Martin in the Fields – Charla sobre el ABCC a alumnos de 2° Año.

- North Riverside District - End of Year Assembly and Party y Car Boot Sales (2)

- Southern Suburbs District – Santa Catalina Day

- La Cumbre District – District Meeting

- ABCC - Hurlingham Kermesse, Family Fair, Torneo de Bridge, Calendar Selection Meeting

Creemos haber sido fieles a los principios básicos expuestos al inicio y si bien hemos alcanzado varios de los objetivos propuestos, otros implicarán esfuerzos de más de un ejercicio.

Sin duda se puede hacer más. Para ello se necesita de una mayor participación aún. Con la incorporación de los nuevos miembros al Comité Ejecutivo estaremos dando un paso hacia adelante en compromiso y colaboración. También espero que se sumen más voluntarios a los grupos de trabajo, especialmente a los de Fundraising y Eventos, ya que el plan de actividades para el segundo semestre del 2022 y para el 2023 es sumamente ambicioso.

Una operación de la magnitud e importancia del ABCC no puede funcionar sin la ayuda de muchas personas. Nuestro particular agradecimiento a todos los miembros de la comunidad que, a través de sus donaciones o su participación, nos han acompañado en este ambicioso proyecto de modernizar y hacer crecer al ABCC, colocándolo en mejor posición para enfrentar la creciente demanda de asistencia.

A los Distritos que han comprendido la importancia de estar comunicados y de compartir experiencias.

A las Entidades Afiliadas que han aceptado nuestro acercamiento, poniendo a nuestra disposición sus instalaciones y respondiendo con colaboraciones varias.

Al personal de la oficina y a nuestros asesores, el Est. J.P.O’Farrell, la Escribanía Guyot y los auditores externos Moore Suarez & Menendez.

A los miembros del CE que se hicieron responsables de temas específicos y a los que nos acompañaron en la toma de decisiones: John Hunter, Mary Godward, Robert Cox, Laura Riera, Bruce Thompson, Juan Wood, Ralph Kirby, Martín Cabal Cullen y Janet Bruce. Su trabajo ha respondido a lo que implica ser miembro del Comité Ejecutivo del ABCC.

A quienes nos ayudaron en los grupos de trabajo, Laly Barr, Victoria Gibson, Alan Arntsen, Veronica Hortis, Ted Bagnall, Francis Fernie, Tim Lough, Cris Dougall y Cynthia Plebsky.

A la Embajada del Reino Unido, al Buenos Aires English High School, al Club Hurlingham, a la Iglesia Anglicana y al Old Georgian Club, por permitirnos utilizar sus instalaciones para los eventos y asambleas.

Muchas gracias a todos,

Carlos Eduardo Fox

Presidente